Revitamed

Santiago

La Concepción 266, piso 5,
Providencia, Santiago.

Concepción

Lincoyán 461, Concepción, Bio bio.

Contactanos

Llámanos: +56 2 2437 4218
Whatsapp: +569 5600 4372

Los dolores musculares son comunes cuando comienzas a hacer deporte, cuando practicas alguna disciplina o asistes al gimnasio y no realizas bien un tipo de fuerza, incluso si no lo haces regularmente.

¿Te has sobre esforzado últimamente? ¿Tus músculos están más tensos? ¿Te volviste a ejercitar después de un largo período de tiempo? Tranquilo, en Revitamed le decimos que es común, después de esto, amanecer con dolores y molestias.

Los dolores musculares regularmente afectan a un gran número de personas, e incluso en algunos casos pueden llegar a ser complicados de aliviar y estos pueden durar bastantes días.

dolores musculares

¿Qué entendemos por dolor muscular?

Los dolores musculares aparecen durante el esfuerzo físico. Es en este momento que los músculos se contraen y utilizan su propia energía, la cual da lugar a la producción de ácido láctico.

Sin embargo, en Revitamed destacamos que los dolores musculares producto de la inflamación muscular son algo natural.

Además, la elongación, o contracción, se asemeja a un dolor, pero el músculo permanece permanentemente contraído.

También, el desgarro muscular se produce cuando el músculo ha sido sometido a un uso excesivo de fuerza física y no ha tenido tiempo de reconstruirse.

¿Cuáles son las causas de los dolores musculares?

Sus causas pueden ser por varias razones, como se dijo antes, la práctica de deporte influye, aunque también pueden ser problemas relacionados a la edad y el desgaste del cuerpo.

Sin embargo, en muchos casos los dolores musculares pueden ser resultados de entrenamientos muy duros, o de la realización de movimientos a los que el cuerpo de una persona no está acostumbrado aún.

En caso de que estés comenzando un tipo de ejercicio nuevo, o retomar una serie de ejercicios que habías dejado de hacer hace mucho tiempo, lo más probable es que los dolores musculares se deban a ello.

¿A qué se debe esto? La razón es muy simple, tu cuerpo aún no se adapta a ello. Hay que tener en claro que las fibras musculares no trabajan juntas, por lo que es probable que solo ciertas fibras se lleven toda la carga del peso, y las demás simplemente descansen. Esto provoca que las fibras que sí trabajan se sobrecarguen, pudiendo provocar incluso una lesión. Esta sobrecarga podría provocar micro desgarros, y nadie está exento de ellos.  Da igual si eres un deportista experimentado o si estás recién comenzando, si no te ejercitas con cuidado, puedes sufrir consecuencias.

¿Qué le ocurre a los músculos?

La fatiga muscular que se produce es debido a unas heridas diminutas en tus músculos. Con estas lesiones, aumentan la concentración de marcadores de inflamación en la sangre, filtrándose a través del tejido muscular. Esto produce una hinchazón en los músculos.

Estos dolores musculares que pueden sentir se deben a que estos se alargan, producto de la fuerza que tuvieron que hacer. En general, los deportes donde más se suelen presentar estos dolores musculares es en los ejercicios de fuerza, resistencia, entrenamientos pliométricos o sprints rápidos con cambios bruscos y repentinos de dirección.

¿Cuánto pueden durar los dolores musculares?

Por lo general, los dolores musculares no suelen hacerse presentes inmediatamente después de entrenar, sino unas horas después de haber realizado el ejercicio.

Para tenerlo en consideración, los dolores más fuertes se pueden dar después de uno o incluso dos días de haber realizado el ejercicio. Sin embargo, el dolor desaparece bastante rápido, generalmente a lo largo de una semana.

Cabe destacar que a medida pase el tiempo, y en caso de seguir haciendo los mismos ejercicios, estos dolores dejarán de aparecer. El cuerpo humano lleva un proceso de aclimatación, y comienza a arreglar estos problemas de manera natural.

Es el propio cuerpo humano el que reconstruye el tejido que se dañó con anterioridad, incluso pudiendo aumentar el rendimiento una vez esto se sane, después de un correcto periodo de descanso.

Los músculos se acostumbran, y este sistema sabe cómo adaptarse a las cargas de trabajo.

Dolores musculares ajenos al ejercicio

Otras causas de estos dolores pueden estar ajenos al ejercicio, como pasar mucho tiempo de pie o sentado, tomar demasiado peso, trabajar en mala posición, mala postura al dormir, uso excesivo del celular y computador, e incluso en casos de estrés y ansiedad.

En el caso de esto último, el estrés y la ansiedad no solo provocan problemas psicológicos, sino también musculares, y es que al estar bajo presión, se suelen tensar los músculos de la mandíbula, ojos, cuello, hombros y espalda, algo que al final acaba provocando dolor en la zona.

Maneras de evitar los dolores musculares

Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los dolores musculares. A continuación, en Revitamed le entregaremos una serie de consejos a seguir englobando todas las posibilidades nombradas anteriormente, tanto por ejercicio como en actividades del día a día.

Al momento de hacer deporte, es necesaria una preparación previa mediante elongación o ejercicios más suaves. Recomendamos realizar ejercicios de estiramiento y calentar la musculatura antes de realizar deporte y una vez ya finalizado.

Es importante mantenerse hidratado, ya que el músculo deshidratado está más expuesto a lesiones.

Realizar ejercicio de manera regular, ayuda a fortalecer los músculos y mantenerlos activos, puesto que conservas un buen ritmo tanto para las actividades cotidianas como para prevenir lesiones en futuros entrenamientos.

Con el objetivo de evitar lesiones producto del uso continuado de celulares y computadores, ya sea en el ámbito laboral o en el hogar, recomendamos no utilizar el teléfono móvil por sobre el hombro. También es recomendable cambiar de mano durante la llamada y, por supuesto, reducir la duración de la utilización de estos aparatos.

Para el computador recomendamos colocar la pantalla bien centrada frente a la persona, concretamente a la altura de los ojos. Apoyar los pies en un soporte elevado también es de gran ayuda, además de mantener los brazos apoyados sobre la mesa. Recomendamos adoptar una postura correcta con la espalda recta, sin tensar el cuello.

Para evitar los dolores musculares por malas posturas al dormir, se debe elegir una postura cómoda que favorezca y ayude al descanso. Recomendamos dormir de lado o boca arriba, y evitar encarecidamente dormir boca abajo.

¿Cómo puedo aliviar los dolores musculares?

Si quieres evitar los dolores musculares, en Revitamed trabajamos con grandes especialistas que podrán ayudarlo o ayudarla a superar este dolor en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, utilizar algún tipo de antiinflamatorio podría ayudar a soportar los dolores hasta atenderse con un especialista.

¡En Revitamed somos expertos en fisioterapia!

En Revitamed contamos con un equipo de expertos y equipo de profesionales del más alto nivel y especializados en el área con el fin de entregarle la mejor ayuda posible.

Si tiene más preguntas, o sufre de un dolor difícil de tratar, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web. O bien, puede agendar una hora médica a través de este enlace.