Cuando los tendones se inflaman, estos se hinchan o se irritan, produciendo así una tendinitis. Esto sucede con bastante frecuencia, sobre todo en el caso de deportistas.
El cuerpo humano está formado por tendones, el cual es un tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos.
Estos también pueden unir a los músculos a estructuras como el globo ocular. Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.
¿Cuáles son las causas de la tendinitis?
Este problema es debido a la inflamación o irritación de los tendones del cuerpo. Las razones de por qué esto llega a suceder es debido a, principalmente, un sobreesfuerzo o sobrecarga del tendón. También se debe a una postura incorrecta del cuerpo, una lesión deportiva o laboral, e incluso razones de envejecimiento.
Al unir los músculos del cuerpo humano, para que las articulaciones funcionen correctamente, se pueden presentar una serie de síntomas. Uno de ellos es el dolor, el cual se presenta en el lugar de la articulación que sufre este problema. También se puede producir enrojecimiento en la zona a causa de la tendinitis.
En general, este sector afectado se vuelve más sensible al movimiento, y se puede apreciar un poco más hinchado que las demás partes del cuerpo. Esta hinchazón puede ser pronunciada o leve, dependiendo del caso.
Para tener en cuenta, los lugares donde más suele producirse tendinitis, es en el talón, codos, hombros o rodillas. Aunque también pueden darse en otras articulaciones, como las caderas, muñecas, tobillos o manos.
¿Cuántos tipos de tendinitis existen y en qué se diferencian?
Hay varios tipos de tendinitis, y estos reciben su nombre según las causas de ellas, o el sector del cuerpo donde se producen.
Por ejemplo, uno de ellos es el codo de tenista o epicondilitis lateral. Este se produce por el daño en los tendones que doblan la muñeca hacia atrás, alejándose de la palma de la mano. Provoca dolor en la parte externa del codo, el antebrazo y puede llegar hasta la muñeca.
Otro tipo es el conocido como codo de golfista, o epicondilitis medial. Este se trata de la inflamación producida en el epicóndilo medial, que se encuentra en la cara interna del antebrazo y alrededor del codo. Este tipo de tendinitis se produce, principalmente, en aquellas personas que realizan sobreesfuerzos continuados con el brazo, como los golfistas.
La tendinitis aquílea es otro de los tipos de tendinitis existentes. Concretamente, este se produce en el tendón de Aquiles, en el talón. Esto sucede en los casos de posturas incorrectas, como personas que corren habitualmente. Aunque también puede producirse por envejecimiento, o en personas que tengan mucho sobrepeso.
Hay muchos otros tipos de tendinitis que pueden producirse de maneras totalmente diferentes, y cada una tiene su tratamiento. Desde Revitamed, te recomendamos asistir a nuestro centro médico, para tener un diagnóstico correcto y certero.
¿Cómo tratar la tendinitis?
Si bien en la mayoría de los casos las tendinitis pueden sanarse con reposo, analgésicos o antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación, hay algunos casos en los que la recuperación puede ser más compleja o bien persistir. En caso de que los síntomas aumenten es recomendable acudir al traumatólogo.
A través de un diagnóstico certero, basado en una evaluación médica y en aparatos de alta precisión, se puede determinar en qué fase se encuentra la tendinitis, y cuál es la fórmula más adecuada para hacerle frente.
En la consulta, el traumatólogo hará un examen físico al paciente, además de diversas pruebas complementarias con el fin de diagnosticar de una mejor manera la patología del paciente.
Durante y después del reposo, se puede indicar la realización de ejercicios de fisioterapia, con el fin de conseguir una evolución correcta y satisfactoria de la lesión de tendinitis.
Cabe destacar que si la tendinitis no se trata a tiempo, esta puede dejar secuelas en el paciente e, incluso, provocar roturas del tejido tendinoso.
¡En Revitamed estamos comprometidos con tu bienestar!
En Revitamed tenemos un gran equipo especializado para los distintos tipos de tratamientos de tendinitis. Si sufres, o crees poder estar desarrollando esta patología, te invitamos a agendar una hora médica con nosotros, con el fin de recuperarte adecuadamente de tu lesión.
Si tiene más preguntas, o sufre de un dolor difícil de tratar, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web. O bien, puede agendar una hora médica a través de este enlace.