Revitamed

Santiago

La Concepción 266, piso 5,
Providencia, Santiago.

Concepción

Lincoyán 461, Concepción, Bio bio.

Contactanos

Llámanos: +56 2 2437 4218
Whatsapp: +569 5600 4372

El reintegro deportivo después de una lesión o una serie de molestias físicas puede ser complicado. Adaptarse y mejorar la salud de la zona afectada es importante a la hora de prevenir que esto vuelva a suceder.

En Revitamed contamos con nuestros servicios de kinesiología que te ayudarán al reintegro deportivo de la mejor manera posible y de forma eficiente. Mientras tanto, en este blog te explicamos al respecto.

reintegro deportivo

¿Qué es el reintegro deportivo?

El reintegro deportivo, o la kinesiología deportiva, es un área de la Kinesiología que busca que la persona tenga un retorno seguro a la actividad física y deportiva posterior a la rehabilitación de una lesión.

Esta apunta exclusivamente a la recuperación de tu condición y resistencia física que pudiste haber perdido en el tiempo que duró tu lesión. Además, servirá para aliviar el dolor y prevenir otras lesiones producidas con la práctica de algún deporte o actividad física realizada.

Nuestro plan de reintegro deportivo tiene como objetivo dejar apta a la persona para el retorno de su práctica a través de la reactivación del sistema muscular, esquelético y neural. De esta manera, podrás fortalecer y potenciar aún más la musculatura, pudiendo mejorar las destrezas y la confianza en los movimientos necesarios para cada deporte que practiques.

En definitiva, el reintegro deportivo contribuye además a prevenir lesiones futuras, mejorar las capacidades físicas perdidas producto de la lesión y retornar a nuestro deportista a una práctica segura, eficiente y de gran rendimiento.

Reintegro deportivo en la kinesiología

En el reintegro kinésico deportivo se realizan una serie de ejercicios, con el fin de integrar distintos segmentos corporales utilizados en el ejercicio físico personal de cada paciente.

Es importante evaluar la existencia de algún tipo de déficit físico tales como la fuerza, flexibilidad, estabilidad, resistencia o velocidad, puesto que es fundamental para un deportista que haya sufrido alguna lesión, tener una óptima recuperación acorde a sus exigencias, con el objetivo de evitar una posible nueva lesión.

Suele suceder que luego de una lesión crezca la inseguridad y el miedo a volver a sufrir una lesión igual o peor al volver a la actividad física normal. Luego de un extenso periodo de recuperación, lo que menos se quiere es volver a este proceso que puede ser tedioso si estás acostumbrado a hacer deporte.

En relación a esto, en Revitamed decimos que es fundamental un proceso de reintegro deportivo mediante etapas, con el fin de ir poniendo a prueba tu cuerpo y capacidades como la resistencia, fuerza y velocidad.

Reintegro deportivo

Rehabilitación por fases:

Lo más importante para tu salud luego de haber sufrido una lesión, es ir volviendo paulatinamente al ejercicio físico. Con una correcta rehabilitación para el reintegro deportivo podrás ir activando de a poco tu sistema muscular, esquelético y neural.

Para esto, hay una serie de fases que debes seguir:

  • Fase de recuperación:

En primer lugar, se debe buscar la disminución del dolor e inflamación de la zona afectada. Mejorar la movilidad es clave para la etapa inicial.

Luego de este proceso, se debe comenzar el trabajo de retorno a la movilidad y fuerza muscular de la zona, de manera paulatina y progresiva. En esta etapa te explicaremos una serie de movimientos recomendados para su correcta progresión.

  • Fase de reintegración:

Luego de los trabajos de recuperación anteriores para recuperar la movilidad y fuerza muscular posiblemente perdidos, es donde se tiene que comenzar a trabajar de manera más coordinada a tu rutina normal previo a la lesión, los gestos deportivos correspondientes.

En ésta etapa se enfatizan los ejercicios correctivos en distintos planos de movimientos, a diferentes velocidades con el fin de retomar tu práctica deportiva.

En este proceso, se evaluarán tus avances kinésicos, para tener un mejor conocimiento de tu diagnóstico final, y conocer cómo está trabajando tu cuerpo para el reintegro deportivo final.

Con estos hallazgos, podremos dirigir y planificar nuestro tratamiento de manera específica a tus necesidades.

Información preventiva:

De forma paralela a estos ejercicios y fases de reintegración, permanentemente se le entregará información al paciente sobre su lesión y causas de ésta.

Con el objetivo de prevenir una recaída muscular, se trabajará junto al paciente en los movimientos y ejercicios físicos de recuperación.

En Revitamed se brindará una adecuada preparación física, la cual reducirá considerablemente la posibilidad de presentar lesiones por accidentes o sobrecarga muscular en los ejercicios.

Además, recomendamos que se realice un correcto calentamiento previo al ejercicio, y seguir al pie de la letra las reglas de su deporte, y los consejos de su entrenador correspondiente.

¡En Revitamed somos expertos en kinesiología!

En Revitamed contamos con un equipo de expertos y equipo de profesionales del más alto nivel y especializados en el área con el fin de entregarle la mejor ayuda posible.

Si tiene más preguntas, o sufre de un dolor difícil de tratar, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web. O bien, puede agendar una hora médica a través de este enlace.

Si tiene más preguntas, o sufre de un dolor difícil de tratar, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web. O bien, puede agendar una hora médica a través de este enlace.